¿Sientes que vives ahorcado por las deudas?
Si la respuesta es positiva el único consuelo que puedo darte es que tu no estas solo.
Permanentemente somos objeto de propagandas que nos impulsan a consumir, socialmente existe también una presión para que gastemos más de lo que podemos.
Son usuales las bromas del tacaño de la clase, del trabajo o del tacaño del grupo.
Uno llevado por esas presiones comienza a gastar en exceso y, sin darse cuenta, llega un momento en que nos sentimos asfixiados por las deudas.
Uno llevado por esas presiones comienza a gastar en exceso y, sin darse cuenta, llega un momento en que nos sentimos asfixiados por las deudas.
Entonces... ¿Qué puedo hacer? La respuesta es muy simple toma el control de tus deudas hoy mismo. Acá te damos algunos consejos que te pueden ser de mucha utilidad:
1. Haz un presupuesto. Comienza con lo esencial que es hacer un presupuesto hoy mismo de tus ingresos y de tus gastos. Si no tienes toda la información a la mano ve completándola conforme vayas gastando. Ahí apreciarás cuanta plata es la que en realidad puedes gastar.
2. Guarda todas tus tarjetas de crédito o débito. Guarda hoy mismo en tu casa todas sus tarjetas de crédito y camina sólo con el efectivo esencial. Si tu no tienes tus tarjetas plásticas a mano evitará gastar dinero.
3. Realiza un plan de pago de tus deudas. Suma todas tus deudas y en el presupuesto que te recomende en el primer punto incorpora el programa de pago de esta deuda.
4. Trata de consolidar todas tus deudas en una sola gran deuda. Si tus deudas provienen de diversas tarjetas de crédito, (como es usual) cancelalas todas o quédate con una sola en la cual se acumulen todas tus deudas. Ahorrarás una serie de costos e intereses.
5. Renegocia tus deudas. Sea quien fuere tu acreedor te sorprenderás de los beneficios que puedes obtener de estos con una correcta negociación. Todos los bancos tienen planes especiales para deudores con problemas en el pago de sus deudas. Haz uso de los beneficios de esos programas para poder pagar todas tus deudas.
6. Si tu situación es desesperada piensa seriamente en declararte en bancarota o quiebra. Si luego de realizar todo lo anterior te das cuenta que no puedes pagar tus deudas o que vas a terminar de pagarlas cuando cumplas 100 años entonces piensa seriamente en declararte en bancarota o quiebra, no tengas miedo en esta solución extrema.
Usualmente todos los países tienen legislación especial de protección de deudores que las empresas usan pero que las personas naturales nunca quieren usar a veces por desconocimiento de la existencia de estos sistemas.
Consulta con un abogado la existencia de estos procesos legales de protección y emplea este elemento como una herramienta de negociación con sus acreedores que son tanto o más responsables que tu en el hecho que te hayas sobreendeudado.
Via | Haga Negocios
En XtraMundo | Gastar Menos De Lo Que Uno Gana Es La Regla De La Libertad Financiera