TU Mundo y Mas... ¡Descubrelo!

Blog Multifacetico; Humor y Ocio, Consejo para la Vida Diaria, Finanzas y Relaciones Personales enfocado Para America Latina y El Mundo.



El bostezo es esa acción inconsciente que forma parte de la vida de muchos animales (Incluso los peces). Se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas (un tanto exagerada), la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los múscluos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos. ¿Y por qué resulta tan interesante?

En primer lugar analizaremos el porqué de este fenomeno. Y es que a día de hoy las causas siguen siendo un tanto confusas, a pesar de que se ha avanzado mucho algunas teorías sostienen que al bostezar, la inspiración resulta más larga que la espiración (entrada y salida de aire), y por tanto constituye una fuente de oxígeno a la vez que eliminamos un exceso de C02 (dióxido de carbono) de nuestro cuerpo. También se habla de la capacidad refrigerante en el cerebro, o incluso de que constituye un sistema de alerta de nuestro instinto más animal. Y según se dice, es esta última característica la que hace que el bostezo se contagie de unas personas a otras, como mecanismo de alerta. Otras teorías sobre el contagio, señalan como al igual que los lobos aullan en manada, el bostezo sirve para señalizar de unos animales a otros un periodo, como pueda ser el periodo de sueño, o actividad sospechosa. La mayoría de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.

En resumidas cuentas, sigue resultando un misterio muy difícil de analizar.

Datos Interesantes:
  • Aunque todos los vertebrados bostezan, sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.
  • En personas esquizofrénicas o con autismo, que tienen una pobre capacidad de comunicación, el bostezo por contagio está prácticamente anulado.
  • Como el bostezo puede expresar mensajes antisociales (aburrimiento, rechazo, cansancio…etc) se intenta disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano.
  • Bostece con tan solo mirar la imagen de la gente bostezando.
En XtraMundo | ¿Por Qué Estornudamos?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Tus Comentarios Son El Alimento Del Blog. Por Favor Dejanos Saber Que Piensas:

32321fffffff.PNG
Ir Arriba